Programa Educativo Inclusivo
(Intensivo o de mayor apoyo)
Este programa tiene el propósito de brindar atención terapéutica y pedagógica personalizada e interdisciplinaria, en un espacio seguro, acogedor y de acompañamiento respetuoso, que ofrezca una rutina que responda a la etapa de desarrollo que cursan y a las necesidades de apoyo transitorias o permanentes que niñas y niños posean.
¿A quiénes beneficia este programa?
Este programa está diseñado para acompañar y potenciar trayectorias de aprendizaje y desarrollo de niñas y niños que necesitan de:
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Alta intensidad de apoyos terapéuticos y pedagógicos, los que se entregarán de manera diaria durante su permanencia.
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Preparar el ingreso a un establecimiento educacional, fortaleciendo habilidades y rutinas que faciliten su incorporación.
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Apoyo Intensivo Interdisciplinario por un periodo determinado, con el propósito de desarrollar habilidades y rutinas, que aporten a su proceso de aprendizaje y desarrollo.
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Favorecer su adaptación y potenciar sus resultados académicos en horario (am), de manera complementaria a la jornada de su establecimiento educacional.
Plan de trabajo
De manera conjunta, los profesionales y la familia, definen objetivos a abordar en los programas de intervención, generando períodos de mayores apoyos brindados por diferentes profesionales. Pudiendo durante su jornada, participar de las actividades pedagógicas diseñadas de manera individualizada y asistir a 1 o más sesiones de intervención terapéutica.
Las terapias y el aprendizaje
De acuerdo al plan terapéutico individual que se haya definido, se brinda atención de: Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Psicología y/o Psicomotricidad.
De acuerdo al plan del niño/a, estas se llevarán a cabo de manera individual, en dupla o de manera grupal.
El acompañamiento tendrá como pilar fundamental la educación, mediante la ejecución de proyectos de aprendizaje y la incorporación de rutinas que fortalezcan la autonomía, las habilidades sociales y los hábitos saludables, como son: momentos de descanso, juego, ocio y actividades de la vida diaria, como: la alimentación y la higiene personal.
Nuestro enfoque
El proceso de intervención y acompañamiento que realizamos, se sustenta en el enfoque Ecológico-Funcional y el Naturista, potenciando estos principios:
Las niñas y niños son protagonistas de su proceso de aprendizaje.
El aprendizaje, que incluye los objetivos terapéuticos, debe ser acorde a la etapa del desarrollo, atingente a sus características y necesidades de apoyo, funcional y con proyección al futuro.
La familia nuclear o cuidadores principales deben tener una participación activa tanto en la planificación y ejecución de las intervenciones, como también en la evaluación de los aprendizajes.
Los aprendizajes son transferibles y coordinados con el hogar, la comunidad escolar y los servicios externos donde se participe.